Centro técnico de tacógrafos
Somos una empresa especializada en tacógrafos, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector.
En nuestro afán por mejorar y ofrecer todos los servicios referentes a los vehículos industriales, disponemos de un centro técnico de tacógrafos tanto digital como analógico.
Estamos autorizados para realizar todo tipo de intervenciones técnicas en los tacógrafos:
– Instalación de tacógrafos
– Verificación de tacógrafos
– Revisión, control e inspección de tacógrafos
– Guardia y custodia de los datos los 365 días del año
Normativa vigente de los tacógrafos
El tacógrafo es de uso obligatorio en determinadas categorías de vehículos. Su empleo viene regulado en el Reglamento de la Unión Europea nº165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 4 de febrero de 2014 relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera. Además, el Real Decreto 1417/2005 del 25 de noviembre regula su utilización, instalación y comprobación del funcionamiento de dispositivos de limitación de velocidad en determinadas categorías de vehículos como son los camiones.
Todos los vehículos a motor cuyo peso sea mayor a 3500 kg o que transporten 9 o más personas, incluido el conductor y que hayan sido matriculados por primera vez a partir de enero de 2006, tienen la obligación de instalar un tacógrafo digital.
Con el “paquete de movilidad Europeo de 2020” se actualiza la actual normativa de transporte. La primera modificación que se introduce en el Reglamente (UE) 2020/1054 sobre la obligación del uso del tacógrafo. Queda, por tanto, la normativa así:
“[…] Se aplicará al transporte por carretera de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas, o de mercancías, a partir del 1 de julio de 2026, en operaciones de transporte internacional o en operaciones de cabotaje, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 2,5 toneladas […].
Como consecuencia: todos los vehículos ligeros o conjuntos de vehículos cuya masa máxima autorizada total sea de 2500 a 3500 kg siempre y cuando se realicen rutas internacionales o cabotaje.
Además, no se podrá instalar un tacógrafo analógico en un vehículo nuevo. Esta normativa no estará en marcha hasta 2026.
Instalación y reparación de tacógrafos
Tanto los tacógrafos digitales como los analógicos deben de pasar la inspección obligatoria cada 2 años. La revisión periódica se realiza por profesionales acreditados en centros autorizados por los organismos. En Andalucía es la Junta de Andalucía el organismo oficial encargado de llevar un Registro de los Centros Técnicos de tacógrafos y talleres de dispositivos de limitación de velocidad. Asimismo, se aconseja realizar una verificación del estado del tacógrafo cada 6 meses para ponerlo al día.
Desde el momento en el que el conductor se hace cargo del vehículo debe poner en marcha el tacógrafo. El artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, de abril y el artículo del Reglamento UE 581/2010, sobre los plazos máximos para transferir los datos de los tacógrafos digitales, dice que:
- Cambio de Vehículo: Todos los datos del tacógrafo serán transferidos antes del cambio de vehículo o antes de que el vehículo vuelva al arrendador si es alquilado.
- El tacógrafo digital tiene un fallo: Aunque el tacógrafo está roto, los datos deben descargarse.
- Inspección del tacógrafo: La inspección obligatoria es cada 2 años pero se aconseja revisarlo cada 6 meses en un centro autorizado por si surgen fallos.
- Plazo de tiempo de revisión del tacógrafo: Al menos cada 90 días. Las empresas serán responsables de almacenar los datos descargados un mínimo de 1 año. En Coolgades disponemos del servicio de custodia de datos del tacógrafo.
Para instalar el tacógrafo correctamente se debe de rellenar en una hoja manualmente los siguientes datos:
- Nombre y apellidos ( no vale el DNI)
- El lugar y fecha
- La matrícula del vehículo
- Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.
Con los datos rellenados anteriormente, colocará la hoja rellena dentro del tacógrafo y los cerrará. Si la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control se apaga, la instalación del tacógrafo es correcta. En el caso de que haya dos tripulantes pero sólo un tacógrafo, en caso de colocar un disco normal en el lugar del segundo conductor, lo debemos sustituir cada cierto tiempo pues si no se sustituyen pueden dejar de funcionar correctamente.
Al terminar el servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, se saca la hoja y se anota manualmente en ella:
- Hora
- Lugar
- Número de kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros
- Si el conductor no ha terminado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar la conducción.
En caso de avería del tacógrafo, iremos a un centro autorizado lo antes posible, siempre que no exceda un límite de una semana desde que se produjo la avería. Hasta que se produzca la reparación del tacógrafo digital anotaremos de manera manual en las hojas registro todos los datos.
Descarga y custodia de datos del tacógrafo
La descarga o copia del tacógrafo digital se realiza como mínimo cada 3 meses. También se realizan las descargas si:
- Tenemos que transferir el vehículo
- Devolver el vehículo al arrendador si es alquilado
- Por fuerza mayor, como el requerimiento de la autoridad competente
- Ante el mal funcionamiento
- Antes de la devolución de la tarjeta al organismo emisor
La copia de los datos del tacógrafo se tienen que hacer al menos cada 31 días para evitar la sobre escritura. Para descargar el tacógrafo es necesario la tarjeta o pen, es compatible con todas las marcas y funciona como lector de tarjetas del tacógrafo digital. La descarga del tacógrafo o tarjeta genera un archivo de datos con la extensión .tgd con todos los movimientos del vehículo manuales y digitales.
Tal y como hemos dicho anteriormente, Coolgades es un centro oficial de custodia del tacógrafo. Archivamos y conservamos durante 365 días los datos de la memoria de la tarjeta y del propio tacógrafo, no importando si es una empresa o un autónomo.
Trabajamos con
Nuestros certificados
¿Dónde estamos?